Niño de 1 a 3 años

Para determinar la energía requerida es posible utilizar una fórmula matemática para niños de 1 a 3 años:

(89 × ???? ??? ??ñ? [??] – 100) + 20

A partir de los 3 años se emplean las estimaciones contenidas en las Dietary Guidelines for Americans donde las necesidades se calculan según la edad, el sexo y la actividad física según la siguiente tabla: 

En esta etapa la distribución de los macronutrientes es similar a la del adulto como se puede ver en la imagen 1:

Donde la principal fuente de hidratos de carbono (HC) son los cereales, hortalizas y frutas. Se debe aportar un 90% de los HC en forma de HC de absorción lenta y el resto en glúcidos sencillos. La recomendación de fibra para esta etapa es de 19 g/día para los niños de 1 a 3 años y de 25 g/día a partir de esa edad. 

El aporte proteico debe constituir entre el 10-15% del requerimiento energético total. Se recomienda unas cantidades de 1,1 g/kg/día para niños de 1 a 3 años. A esta edad la proteína se usa fundamentalmente para sustentar el crecimiento. Podrían verse aumentadas las cantidades en caso de que el niño sufra estrés metabólico como consecuencia de padecer algún percance o enfermedad grave.

Se debe incluir tanto proteína vegetal como animal, aunque esta última, tiene un valor biológico más elevado al contener los aminoácidos esenciales. Combinaciones de legumbres y cereales pueden dar lugar a consumir todos los aminoácidos esenciales incluyendo una elevada cantidad de fibra y sin grasas saturadas. Hacer hincapié en este aspecto porque, entre gran parte de la población, existe la idea de que, si se disminuye el consumo de carne, el aporte de proteínas no va a ser el suficiente, cuando hay alimentos que pueden suplir el abuso que se hace de estos alimentos como son los pescados y leguminosas.

Respecto a las grasas, su aporte energético debe estar 30-35 % del total. Deben proporcionar aparte de energía, vitaminas liposolubles disueltas en ellas, así como ácidos grasos esenciales (Ω 6 y Ω 3) como el linoleico (huevos) y el linolénico, (grasos y semigrasos). No se recomienda, en todo caso, que la ingesta de grasas sea inferior al 25% de la energía, para no ver comprometido su crecimiento. Las dietas vegetarianas estrictas están desaconsejadas en niños de corta edad. 2

Micronutrientes:

  • Hierro: entre 7-10 mg/día. Estimando que las principales fuentes son los alimentos de origen animal y cereales, la absorción de este mineral mejora si se ingieren junto a vitamina C, abundante en vegetales y frutas.
  • Calcio: los niños entre 1 a 3 años necesitan unos 500 mg a/día. A partir de esta edad los requerimientos aumentan a 800 mg/día. El crecimiento del esqueleto y la formación completa de la dentadura provocan una importante demanda de este mineral. La ingesta de al menos medio litro de leche y/o derivados son suficientes para cubrir los requerimientos.
  • Zinc: se recomiendan unos 3 mg/día para los menores de 3 años y sobre 5 mg/día para los mayores. Se requiere este mineral para el aumento de la masa muscular y ósea (ingestas inferiores detienen el crecimiento). Las principales fuentes son los mariscos y las carnes rojas.
  • Fósforo: entre 450-500 mg/día.
  • Flúor: la ingesta de flúor evita la aparición de caries dental. Las recomendaciones en esta etapa son de 0,7mg/día hasta 1,3mg/día, como máximo, ya que puede producir fluorosis dental, coloreando el esmalte del niño. Podemos encontrar flúor en el agua potable, bebidas, alimentos reconstituidos y en suplementos farmacológicos.

Vitaminas:

  • Las recomendaciones en vitaminas son las mismas que en la edad adulta, salvo en la vitamina D, ya que aquellos niños que no ingieran la cantidad de leche diaria recomendada tendrán que tomar suplementos de esta vitamina puesto que es un periodo de alta demanda.