Mobiliario comercial

Tipos y aprovechamiento comercial

En la actualidad, se tiende a la utilización de mobiliario comercial muy funcional y minimalista. Transparente o con la menor presencia posible, para destacar y maximizar el producto, y abierto para que los clientes puedan verlo y tocarlo.

Existen diversos tipos de mobiliario: góndolas, mostradores, estanterías, expositores, peceras, expendedor de turnos, tensiómetro y espacio de atención personalizada.

Góndolas

Las góndolas son estanterías de dos caras con circulación por ambos lados y con estanterías a distintos niveles, de gran utilidad no sólo para la exposición de producto sino también porque nos ayudan a dirigir los circuitos en el sentido deseado.

Cuando el espacio es pequeño sólo nos sirven para dirigir la circulación y acercar a los clientes a las estanterías, mientras que cuando el espacio es grande nos ayudarán, además, en la exposición de producto y rellenado de grandes espacios vacíos.

Mostradores

Son necesarios para dispensar y realizar la venta, pero constituyen barreras que alejan el producto del consumidor dividiendo la sala en zonas accesibles e inaccesibles para el cliente.

Son importantes, además, por ser uno de los principales conductores de flujos (punto de referencia al entrar y hacia el que se dirigen los clientes) y porque representan uno de los puntos más calientes del punto de venta.

Actualmente, debido a que se está imponiendo la atención personalizada, los mostradores van reduciendo su tamaño, y en las farmacias más modernas son totalmente individualizados y con todos los elementos necesarios para la dispensación. Se reducen así las barreras, se aumenta el espacio de exposición y se crea un clima más propicio, dinámico y moderno.

Situaremos los mostradores cerca de la puerta de la rebotica para facilitar la provisión del producto por parte del personal de atención y en diagonal respecto de la puerta de entrada de la farmacia.

La introducción de la robótica en algunas farmacias rompe la dependencia de la ubicación de los mostradores de su entrada, permitiendo crear nuevos puntos calientes y trazar diferentes circuitos.

Consideraciones prácticas al respecto:

  • No es un parking de expositores que pueda confundir al cliente e impedirle la visión de los productos expuestos en los lineales.
  • Debe estar siempre limpio y ordenado.
  • Debe tener productos de compra por impulso (de bajo precio, de temporada o que queramos destacar).

Estanterías

Las situadas cerca del público deben ser muy funcionales, para poder exponer todo tipo de productos, sin limitación de amplitud de la sección y sin problemas para los productos de mayor altura. Al tener que exponer productos de diferentes alturas, deben ser de altura regulable para conseguir así regularidad en un mismo lineal.

La solución de estanterías de cristal transparente sobre cremalleras regulables es claramente la mejor opción y la más rentable. La altura de la estantería más alta no debe sobrepasar los 180 cm, para que se alcance a coger el producto.

Dado que los primeros 50 cm a partir del suelo son poco rentables, debajo de las estanterías pueden colocarse armarios con cajones, estanterías abiertas o cerradas o la combinación de ambas, para almacenar productos de la sección y facilitar la reposición. En la sección de dermofarmacia pueden utilizarse para situar los expositores de color, muestras y elementos de apoyo a la venta.

Para mejorar la visibilidad del producto, pueden inclinarse las dos estanterías inferiores e ir disminuyendo la profundidad de cada estantería en unos 5 cm desde la más baja hasta la superior.