La ubicación de la farmacia
La ubicación de la farmacia es el primer factor condicionante de su potencial comercial por cuanto determina su visibilidad, el flujo de clientes, su tipología y su marco competitivo, que incidirán necesariamente en la elección del posicionamiento.
Además, condiciona el contexto de influencias (colegios, guarderías, centros de salud, supermercados, tiendas para el bebé…).
La ubicación da lugar a diferentes tipologías de farmacia con sus requerimientos específicos: rural, urbana, de paso, próxima a centro de salud, de barrio (dormitorio, residencial, joven, envejecido), zona turística de playa, zona turística fin de semana, etc., y constituye, por tanto, la primera variable a partir de la que se construirá la estrategia con la que deberá ser consecuente.
En el sector que nos ocupa, la alimentación infantil, debemos tener muy presente el perfil demográfico de la zona que se ubica, esto es, la presencia de padres con hijos, de qué edades y con qué perfiles socioeconómicos. Esto influirá en nuestra selección de productos de alimentación infantil y en la manera en que decidamos presentarlos.