La importancia de los materiales para presentar un producto
El farmacéutico suele disponer de diversas herramientas en forma de material publicitario que, si maneja correctamente, facilitarán la venta. No obstante, siempre se deben escoger los métodos de presentación más sencillos o aquellos con los que esté más familiarizado y que resulten fáciles y claros a la hora de exponerlos. Los medios visuales son una de esas herramientas básicas que tienen diversos beneficios tanto para el cliente como para el farmacéutico.
Los objetivos de los medios visuales son:
- Mejorar la exposición.
- Romper la forma de monólogo.
- Sustituir explicaciones largas (“una imagen vale más que mil palabras”).
- Transmitir información.
- Conseguir información.
- Atraer la atención del cliente.
- Resaltar lo esencial del producto.
- Clarificar ideas complejas.
- Centrar el tema.
- Aumentar la capacidad de retención del cliente.
- Ofrecer gráficos o imágenes.
- Reforzar la credibilidad.
El momento idóneo de entregar cualquier clase de documentación al cliente, como un folleto o una publicidad escrita, es al final de la exposición.
De esta manera el cliente podrá revisarlo posteriormente, con tranquilidad, pero le habrá atendido durante su exposición. Pero recuerde, la publicidad por sí sola no vende; es la capacidad del equipo de farmacia la que interviene, aunque se apoye en las herramientas promocionales. Por ejemplo, si se utilizan muestras del producto, no hay que limitarse a regalarlas sin más, lo indicado es explicar las propiedades que posee.
En el caso de la alimentación infantil, el uso de materiales de refuerzo puede ser muy conveniente para reforzar la información sobre la manera de preparación y las tomas necesarias. Así, cuando surjan las dudas, el cliente tendrá a mano la información y sabrá en todo momento qué hacer. En otras palabras, los materiales nos sirven para reforzar la seguridad y la confianza en el farmacéutico y su papel como aliado en el cuidado de los más pequeños de la casa.