En resumen…
- En el proceso de venta, comunicación significa hacer llegar información del producto desde un emisor (el equipo de farmacia) a un receptor (el cliente).
- El primer paso para una buena comunicación es captar la atención del cliente con una primera impresión positiva.
- Existen varias barreras a la comunicación, como las diferencias de valores y características. Podemos superarlas teniendo en cuenta las 11 reglas para una correcta comunicación:
- Despertar interés en el cliente
- Ser un buen oyente
- Demostrar aprecio sincero
- Hacer que el cliente se sienta importante y hacerlo sinceramente
- Evitar la discusión
- Demostrar respeto por las opiniones ajenas y no decir nunca a un cliente que está equivocado
- Empezar exponiendo áreas de acuerdo
- Conseguir que el cliente diga «sí, sí» inmediatamente
- Permitir que el cliente sea el que hable más
- No criticar
- Disfrutar del proceso de venta
- Una de las claves de la fidelización en alimentación infantil es estimular el recuerdo del producto. Para conseguirlo, podemos aplicar estas pautas basadas en el funcionamiento de la memoria:
- Implicar a varios sentidos en la demostración del producto, teniendo en cuenta que el principal es la vista.
- Hacer que el cliente participe, por ejemplo, haciéndole preguntas sobre su experiencia.
- Presentar el producto de forma positiva, buscando generar emociones agradables.
- Crear un clima de estrés positivo.
- Generar asociaciones frecuentes con contenidos ya existentes en la memoria.
- Interrumpir el tema haciendo un intervalo sin tratar nuevas ideas ni dar más informaciones o conceptos distintos.