Contenido protéico, lípidos e hidratos de carbono

Contenido Protéico

Los preparados para lactantes son productos alimenticios líquidos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes sanos (leche de inicio para lactantes de 0 a 6 meses y leche de continuación de 6 a 12 meses). Cuando estos preparados están elaborados totalmente a partir de proteínas de leche de vaca o de cabra se podrán denominar leche para lactantes3

La legislación acerca de la fabricación de los productos destinados a lactantes, fue modificada el 20 de julio de 2016 y será de obligatorio cumplimiento a partir del 22 de febrero de 2020, excepto en lo relativo a los preparados para lactantes y los preparados de continuación elaborados a partir de hidrolizados de proteínas que será aplicable a partir del 22 de febrero de 2021. Hasta estas fechas, seguirá siendo aplicable el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo.

Contenido Lípidos

El aporte de lípidos a las fórmulas de inicio debe corresponder al 40-50% del aporte calórico total de la dieta. Estas pueden tener origen vegetal, animal o mezcla de ambas, pero la absorción de las mismas debe ser al menos de un 85%. 

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA), como el araquidónico, docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico son importantes en la fisiología del sistema nervioso, inmunológico y se ha demostrado una correlación directa entre los aportes de los LCPUFA y ciertas funciones del sistema nervioso central (SNC)5.

La Unión Europea permite su adición optativa, fijando un valor máximo de 1% para el ARA y del 1% para la proporción EPA/DHA, así como una proporción AGPCL/w6 ≥1.

En la legislación actual (nuevo Reglamento) no hay limitación de ac. grasos saturados. Hay que tener en cuenta que estos ac. grasos son muy importantes en las primeras fases del desarrollo, para membranas celulares, sistema nervioso… el colesterol también tiene funciones importantes a esta edad.

Contenido en Hidratos de Carbono

La lactosa debe ser el carbohidrato mayoritario, pero pueden incorporarse glucosa y dextrinomaltosa. 

En la actualidad, en la leche materna, se han identificado más de 100 oligosacáridos, los cuales contienen lactosa y además están constituidos al menos por alguno de los 5 siguientes residuos de monosacáridos: ácido siálico, N-acetil-glucosamina, fructosa, glucosa y galactosa. Los oligosacáridos promueven el crecimiento de bifidobacterias Gram positivas en el tracto gastrointestinal, que impiden la proliferación de bacterias patógenas con Shigella o Escherichia coli. 

Las funciones de estos oligosacáridos son diversas y van desde las inmunológicas hasta las de mejora de la absorción de micronutrientes5.

Los oligosacáridos pueden ser de origen lácteo (galactooligosacáridos) o de origen vegetal (inulina, frutooligosacáridos…)