Circulación de clientes
Para conseguir una circulación de clientes satisfactoria tanto para el cliente como para nuestros intereses, actuaremos sobre los factores de circuito y tiempo de permanencia.
- Circuito: el circuito dependerá de la disposición de la puerta de entrada, la puerta de la rebotica, la situación de los mostradores y las góndolas y la ubicación de las distintas categorías de productos y servicios.
- Tiempo de permanencia: se trata de prolongar la estancia del cliente que ha entrado para adquirir algo concreto, con objeto de que pueda percibir otras alternativas de su interés; a mayor permanencia, mayor potencial de compras.
A través de la gestión de circuitos se persigue:
- Maximizar el recorrido y la permanencia, para aumentar la percepción de productos y, consecuentemente, el set de compra.
- Conocer las tendencias naturales de los clientes nos ayudará a diseñar la estrategia de circuitos.
Los principales factores a considerar son:
- Los 3 primeros pasos sólo sirven para situarse, no se percibe nada concreto.
- Traspasado el umbral, se tiende a caminar hacia la derecha (el pie derecho es el primero que se pone en movimiento).
- El recorrido natural tiende a ser en sentido contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda.
- El movimiento de giro natural es hacia la izquierda, marchando por el lado izquierdo del cuerpo.
- El ojo derecho tiende a ser dominante, por lo que se gira la cabeza hacia la derecha.
- La gente se siente atraída por colores luminosos y simples.
- Se tiende a ir hacia las zonas más iluminadas del establecimiento.
- Los espacios donde hay más movimiento, sea de personas o de elementos mecánicos, tienen mayor nivel de atracción.
Con estas premisas, analizaremos el espacio disponible y trazaremos el circuito inicial. Partiendo del espacio vacío aprovecharemos las tendencias naturales para lograr una circulación fluida y sin conflictos entre las personas que entran y salen.
Con la ayuda de elementos móviles del mobiliario (góndolas, expositores, etc.) y de elementos mecánicos (báscula, toma de tensión, etc.) rectificaremos para acercar el producto al cliente y compensar las zonas frías con menor potencial de venta.